En el artículo de hoy ofrezco una lista de libros de duelo gestacional, duelo perinatal y duelo neonatal. Así se llama a los duelos que tienen lugar tras la muerte de unx hijx durante el embarazo, durante el parto, o en los días o semanas que siguen al parto.

Numerosos estudios han demostrado que muchas mujeres viven con gran sufrimiento esta pérdida, independientemente de cómo o en qué momento de la gestación ésta se haya producido.

Este sufrimiento se incrementa, debido a que el duelo perinatal es un duelo desautorizado, es decir, un duelo que no tiene reconocimiento legal ni social. Si el niño no ha sido «presentado» ante la sociedad, es como si no hubiera existido. Para sus padres, sin embargo, ese hijo o hija es un ser real, en el que habían depositado sueños e ilusiones. Tras su muerte, a menudo se generan sentimientos de tristeza, rabia, culpa y soledad.

En este contexto, leer literatura especializada sobre el tema,  donde se comente y se explique el duelo perinatal, y se ofrezcan pautas para ayudar a transitarlo, puede ser de gran utilidad.

Es por ello que ofrezco aquí una lista de los libros sobre duelo perinatal que me parecen interesantes. Son apropiados tanto para familias que han perdido a unx hijx en el período perinatal, como para su entorno, y para  los profesionales sanitarios que trabajen con este grupo de personas.

Libros sobre el duelo gestacional, perinatal y neonatal

La cuna vacía. El doloroso proceso de perder un embarazo.

Publicado por la editorial La Esfera de los Libros. Los autores son M. Àngels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Álvarez.

El libro está estructurado en cuatro grandes apartados. En primer lugar, se hablan de los retos con los que se enfrentan los padres que han perdido a un hijo demasiado pronto: la falta de apoyo y de personal preparado, el sentimiento de culpa, el dolor al ver a otras embarazadas, el siguiente embarazo…

En el segundo apartado de La cuna vacía se habla sobre el proceso de duelo y los rituales que pueden ayudar a transitarlo.

A continuación, hay un capítulo es de especial interés para los profesionales que trabajan en el campo perinatal, en el que se habla sobre la comunicación de malas noticias, el acompañamiento a la familia y la intervención psicológica en estos casos.

La cuna vacía finaliza con un apartado en el que se resuelven las dudas y las preguntas que pudiera haber en torno a la pérdida perinatal y a los futuros embarazos desde una perspectiva médica.

Este libro es muy recomendable y completo, puesto que trata la pérdida perinatal desde todos los ángulos.

Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas.

Publicado por OB STARE. Dos de las autoras del libro anterior repiten aquí : Mónica Álvarez y M. Àngels Claramunt. Se les une Laura G. Carrascosa y Cristina Silvente.

Dentro de las pérdidas perinatales, las pérdidas gestacionales tempranas son seguramente las que menos reconocimiento reciben, porque se asume que una pérdida en las primeras semanas de gestación «no es tan grave» y es «relativamente normal».  Sin embargo, numerosos padres y madres atestiguan que este tipo de experiencia puede ser muy dolorosa, y que puede tener lugar un proceso de duelo. Se vive como una pérdida silenciosa, agravada por la poca «evidencia» que haga tangible la existencia del hijo.

En Las voces olvidadas se valida ese duelo, y se habla, entre otros temas, de las pérdidas repetidas, de los problemas de fertilidad, de la interrupción voluntaria del embarazo y del embarazo y el parto después de la pérdida.

Libros como éste ayudan a los padres a entender que su dolor es normal y les proporciona un recurso importante para transitar el duelo, cuando la sociedad les niega el derecho a vivirlo.

Morir cuando la vida empieza: Conocer y despedir a un hijo al mismo tiempo.

Libro escrito por las psicólogas Silvia López García y María Teresa Pi-Sunyer Peyrí. Publicado por Grupo Editorial Círculo Rojo.

La obra arroja luz sobre el complejo fenómeno del duelo gestacional y neonatal. Se busca validar, explicar y normalizar las reacciones de los padres que pasan por este trance, y al mismo tiempo, da pautas al entorno y a los profesionales para que puedan darles un acompañamiento digno y respetuoso. Incluye testimonios de padres y madres.

Libros sobre el duelo gestacional, perinatal y neonatal, en primera persona

No podemos olvidarnos de los libros escritos por personas que relatan su propia experiencia con la pérdida y el duelo perinatal. Menciono aquí algunos de ellos:

El alma en duelo de una madre vacía. Libro ilustrado, de Lorena Marín García y  Javier Vallejo Pintado.

Aunque no te pueda ver. De Carmen A. Juárez Acevedo, terapeuta. Contado desde la lente de la hermana de la hija fallecida.

La huella de Mikel: Historia de un duelo perinatal. De Leire Ordax García, matrona.

Un nombre de guerrero. De Laura Muñoz, una mamá que relata el proceso que le llevó a optar por un aborto terapéutico.

Toda una vida para honrarte y recordarte. Un libro que Julia Bernal Arroyo dedica a sus bebés estrella. Incluye testimonios de otros padres y madres, y una parte de la recaudación de la venta del libro se destina a proyectos en torno al duelo gestacional y perinatal.

Para Luna, de mamá: Escritos de amor y muerte. Poemas y ensayos de Cheli Blasco.

Leer relatos de otras madres puede ayudar a disminuir la sensación de soledad e inadecuación. También puede ayudar a entender e identificar el proceso de duelo que se está viviendo.

Si tú, que estás leyendo estas líneas, has vivido la pérdida perinatal, te mando un gran abrazo. Te veo. Eres importante. Cuídate mucho.

EXTRA: descárgate mi Meditación Guiada de la Serenidad, especialmente creada para mantenerte centrada en momentos de alta intensidad emocional. 

——————

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comenta, comparte, suscríbete para no perderte ninguno de mis contenidos!

NO TE PIERDAS NADA

¡Apúntate a mi comunidad para tener acceso a todos mis artículos y recursos!

PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARTE TU GUÍA GRATUITA

critico interior

CATEGORÍAS

SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

Me llamo Noela Souza, soy psicóloga en Ibiza y también tengo consulta online. Mi misión es ayudar a las personas que se sienten pequeñas a vivir vidas grandes.

Si quieres saber cómo puedo trabajar contigo, pide tu cita gratuita de descubrimiento AQUÍ.

Cuéntame qué te ha parecido el artículo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest