Hay muchos mitos sobre la psicoterapia y las psicólogas*, pero es normal, muchos provienen de lo que vemos en las pelis y en las series, y no necesariamente coinciden con la realidad.

Vamos a empezar con un detalle muy importante. Las coaches, las mentoras, y las (psico)terapeutas NO TIENEN AUTORIZACIÓN LEGAL en España (ni en muchos países) para tratar problemas de bienestar psicológico (tristeza, ansiedad, miedos, preocupaciones, estrés, problemas de auto-imagen, …), salud mental (depresión, trastornos de ansiedad, fobias, alucinaciones, desrealización…), o problemas conductuales (adicciones, agresividad, problemas de alimentación, auto-lesiones …).

La ley protege a las clientes/pacientes, y establece que únicamente las psicólogas generales sanitarias colegiadas y las psiquiatras colegiadas están autorizadas legalmente para ejercer la psicoterapia, y tratar problemas de orden psicológico. Son las únicas profesionales que tienen formación suficiente y adecuada para trabajar con la (delicada) psique. También pueden ser psicoterapeutas al mismo tiempo, pero un psicoterapeuta «a secas» no está autorizado a tratarte. Si visitas la página web del Colegio de Psicólogos de tu Comunicad Autónoma (en España por lo menos), verás un listado con los únicos profesionales de la psicología que están autorizados.

En consecuencia, cuando hable de (psico)terapia, me refiero exclusivamente a la terapia ofrecida por psicólogas generales sanitarias que están colegiadas (de las psiquiatras hablaremos otro día).

Veamos ahora cuáles son los principales mitos sobre la psicoterapia.

(*) hablo en femenino con la intención de incluir a todas las personas, independientemente de su sexo e identidad de género… 

Mitos sobre la psicoterapia: ir a una psicóloga es ir a contarle tus penas a alguien.

Es cierto que hay tipos de terapia que son muy «verbales»: la persona cuenta sobre su vida y sus experiencias con mucho detalle, e incluso se remontan muchos años atrás al hacerlo.

¡Pero esa es sólo una de las diversas maneras de entender y ejercer la psicología!

En otros modelos de terapia, como los que practico yo, el acento se pone más en la acción. El «entender» la base de los problemas no es suficiente. La transformación y la mejoría se produce al «hacer»: al aplicar nuevas formas de solucionar o de gestionar esos problemas.

 

Mitos sobre la psicoterapia: te tienes que tirar años haciendo terapia, para que funcione.

Este es uno de los principales mitos sobre la psicoterapia. Hay terapias, como el psicoanálisis, que son de larga duración, es cierto. Hay gente que se siente atraída por este tipo de terapia, y le funciona.

Pero en otros tipos de terapia intentamos trabajar de forma eficaz y eficiente. Nos ponemos objetivos concretos junto al cliente, e intentamos alcanzarlos en el período más breve de tiempo posible. ¡Te sorprendería saber todos los cambios que se pueden efectuar en 2 o 3 meses!

 

Mitos sobre la psicoterapia: ir a una psicóloga es caro.

La gente suele referirse al coste de cada sesión. Pero una psicóloga no vende sesiones. Vende su conocimiento en profundidad sobre la conducta y la psique humana, un conocimiento que ha conseguido tras muchos años de formación universitaria y postuniversitaria, muchísimas horas de prácticas supervisadas y formación continua todo a lo largo de su carrera.

Una psicóloga te puede ayudar a poner fin a meses o años de sufrimiento. Te va a ayudar a entender por qué eres así. Y te va a dar herramientas y estrategias para enfrentarte a tus dificultades de forma eficaz, herramientas que te servirán ahora y siempre.

Una psicóloga es, en definitiva, la mejor inversión que puedes hacer para ganar en bienestar y calidad de vida.

 

Mitos sobre la psicoterapia: necesitar una psicóloga es un fracaso personal.

Esta idea viene de nuestro querido crítico interior. Nos machaca diciendo que ya somos mayorcitas y que deberíamos saber solucionar nuestros problemas solas.

Querido crítico interior: nadie es perfecto y nadie tiene la solución para todo.

Las psicólogas también acudimos a una colega cuando necesitamos apoyo.

Si tus dificultades te impiden vivir la vida como quieres vivirla y no sabes cómo salir del bache, lo más inteligente que puedes hacer es pedir ayuda a una profesional especializada, de la misma manera que llevas tu coche a una mecánica, o acudes a una abogada para un problema legal.

 

Mitos sobre la psicoterapia: todas las psicólogas son iguales.

A veces me encuentro con gente que, para explicar su negativa a consultar a una psicóloga, me dice: «yo ya fui una vez a una psicóloga, y no me sirvió de mucho». Pero es como decir «yo ya fui una vez a un restaurante, y no me gustó la comida, así que ya no voy a salir más de cena».

En realidad, las psicólogas, como las cocineras, tenemos cada una nuestro estilo, nuestras técnicas y nuestra visión de cómo ejecutar nuestro trabajo. Cada una le ponemos nuestra propia salsita al asunto.

Además, una psicóloga no tiene una varita mágica. Te guía, te explica, te orienta, te pide que practiques habilidades. Pero el trabajo lo tienes que hacer tú, en tu vida diaria. Y lo que pasa es que a veces la persona tiene tanta resistencia a cambiar cosas que, efectivamente, no le saca provecho a la psicoterapia. Recuerda: que no haya funcionado en el pasado no significa que no vaya a funcionar ahora.

Infórmate, pregunta. Llámala y habla con ella. Haz una cita para que te explique cómo trabaja.

Y si no resulta como esperabas, busca una psicóloga con otro enfoque, porque seguro que hay alguna que te viene como anillo al dedo.

 

Mitos sobre la psicoterapia: la psicóloga tendrá mala opinión de mi cuando le cuente lo que me pasa.

Para nada. Por mucha vergüenza que te dé contarle tus problemas, seguro que ya ha visto muchas otras personas con problemas similares, y más severos también.

Sabemos que el sufrimiento humano tiene muchas caras y muchas causas, que es un asunto complejo, y que cada persona lo gestiona lo mejor que puede y sabe. Una psicóloga ha sido entrenada para tener empatía y comprensión, y no te va a juzgar.

 

Mitos sobre la psicoterapia: no necesito una psicóloga, una buena charla con mis amigas lo cura todo.

Tener gente con la que comentar tus problemas y que te apoye incondicionalmente, es una bendición.

Pero este mito sobre la psicoterapia no te está haciendo ningún favor. Tus amigas no pueden resolver tus problemas por tí, y además una psicóloga es unx profesional.

Le puedes hablar con confianza, y sabes que tiene la obligación de preservar la confidencialidad. No tienes que preocuparte de que otra gente se entere de aspectos de tu vida que prefieres guardarte para tí.

Además, la psicóloga ha estudiado y practicado durante años para poder ayudarte. Es su trabajo, lo que hace cada día. Conoce tu problema, tiene las herramientas necesarias y ha ayudado a muchas otros antes que ti a superar sus problemas.

 

Mitos sobre la psicoterapia: la psicóloga es para los que están mal de la cabeza.

Todas pasamos por momentos de crisis y cambios vitales: un desengaño amoroso, un despido, el fallecimiento de un ser querido, problemas de salud, un trabajo exigente, problemas con familiares o con la pareja, tener que adaptarnos a un nuevo entorno, emigrar…

A veces pasa que las circunstancias nos abruman, y que no conseguimos vivir como a nosotras nos gustaría, o ser la persona que nos gustaría ser.

Una psicóloga te puede ayudar a salir del bache, a superar tus barreras internas, y enseñarte a afrontar las dificultades de otra manera, más constructiva.

Y hasta aquí los principales mitos sobre la psicoterapia, ¿se te ocurre alguno más? ¿Cuál?

——————

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comenta, comparte, suscríbete para no perderte ninguno de mis contenidos!

NO TE PIERDAS NADA

¡Apúntate a mi comunidad para tener acceso a todos mis artículos y recursos!

PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARTE TU GUÍA GRATUITA

critico interior

CATEGORÍAS

SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

Me llamo Noela Souza, soy psicóloga en Ibiza y también tengo consulta online. Mi misión es ayudar a las personas que se sienten pequeñas a vivir vidas grandes.

Si quieres saber cómo puedo trabajar contigo, pide tu cita gratuita de descubrimiento AQUÍ.

Cuéntame qué te ha parecido el artículo…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *