«Raquel» me dice, desesperada: no puedo dormir, ¿qué hago mal?

No es la única. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 40% de la población duerme mal. ¡Eso es muchísimo!

Vamos a ver cómo se origina este problema y qué deberías evitar si quieres dormir mejor.

¿Cómo afecta la ansiedad en el sueño?

Los problemas de sueño tienen que ver generalmente con temas de estrés y ansiedad. En estos casos, la persona se acuesta y la cabeza le va a mil. Esto va acompañado de una actividad hormonal que dificulta el descanso, y de tensión muscular, aunque la persona no se dé cuenta de ello. Resultado: cuesta dormirse y/o uno se despierta en mitad de la noche.

Es por ello que mi primer consejo, si tienes problemas para dormir, es que revises qué factores externos pueden estar causándote ese estrés. ¿Puedes hacer algo para modificarlos, o para eliminarlos?

Si ello no es posible, ¿puedes modificar tu actitud hacia ellos? Quizás te convenga una actitud de aceptación, de asumir que las cosas son como son, y están fuera de tu control.

Mi segundo consejo es que te observes muy bien, para que identifiques qué factores internos pueden estar contribuyendo a tu ansiedad. Estos factores internos suelen tomar la forma de pensamientos específicos que despiertan en nosotros una reacción de preocupación y angustia, si nos identificamos demasiado con ellos y los tomamos como la verdad absoluta.

Además, hay una serie de gestos muy comunes que, sin quererlo, pueden estar teniendo un impacto negativo en la cantidad y calidad de nuestro sueño.

Esto debes evitar si tienes problemas para dormir

LA SIESTA

Lo sé, cuando has dormido mal la noche anterior, es muy tentador echarse una cabezadita después de comer. Pero si duermes mal, yo te recomiendo que no la hagas. Llegará la noche, y como tu cuerpo tiende naturalmente al equilibrio, intentará descansar para recuperarse. Así aumentan las probabilidades de que duermas mejor.

LAS PANTALLAS

Si te quedas un rato mirando la tele, el móvil, o la tablet antes de dormir, la luz de estos dispositivos le hará creer a tu cerebro que aún es de día y de que tiene que permanecer activo. Lo mejor que puedes hacer es dejar las pantallas 2 o 3 horas antes de acostarte, y así le indicas a tu mente que es hora de bajar las revoluciones y descansar.

LAS NOTICIAS

Raras veces cuentan algo positivo en las noticias, ¿verdad? Si eres una persona sensible, consultar las noticias antes de acostarte te puede generar estrés, tristeza, ansiedad, preocupación… ¡No es el estado de ánimo más adecuado para irse a dormir!

LAS SUSTANCIAS EXCITANTES

Si puedes, intenta reducir el consumo de café, té, mate, cigarrillos, bebidas de cola o bebidas energéticas, a lo largo del día, y evítalos a últimas horas de la tarde.

UNA BARRIGA LLENA

Cenar copiosamente antes de irse a dormir puede dificultar el quedarse dormido y puede provocar desajustes en los ciclos de sueño, lo cual hace que no descansemos bien.

ALCOHOL

Aunque el alcohol puede adormilar en un primer momento, es una espada de doble filo. Sabemos que altera los ciclos de sueño, lo cual puede hacer que te despiertes más a menudo a mitad de la noche, y que te despiertes demasiado temprano por la mañana.

QUERER DORMIRSE A TODA COSTA

¿Te has dado cuenta? Cuanto más te estresas porque no duermes bien, peor duermes. Imagínatelo, ahí estás, acostada, apretando los dientes, frunciendo el ceño, con tu cuerpo en tensión, ordenándole que se duerma.

La alternativa es la aceptación. Asumir que el dormir bien no está 100% bajo nuestro control, sabiendo que el cuerpo es sabio, y que si un día dormimos mal, seguramente la noche siguiente dormiremos mejor.

Si tienes problemas para dormir, te animo a que pruebes estos consejitos y que me digas cuáles te funcionan mejor.

¡Felices sueños!

EXTRA: descárgate mi Meditación Guiada de la Serenidad, especialmente creada para mantenerte centrada en momentos de alta intensidad emocional. 

——————

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comenta, comparte, suscríbete para no perderte ninguno de mis contenidos!

NO TE PIERDAS NADA

¡Apúntate a mi comunidad para tener acceso a todos mis artículos y recursos!

PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARTE TU GUÍA GRATUITA

critico interior

CATEGORÍAS

SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

Me llamo Noela Souza, soy psicóloga en Ibiza y también tengo consulta online. Mi misión es ayudar a las personas que se sienten pequeñas a vivir vidas grandes.

Si quieres saber cómo puedo trabajar contigo, pide tu cita gratuita de descubrimiento AQUÍ.

Cuéntame qué te ha parecido el artículo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest