El 10 de octubre de 2021 es el Día Mundial de la Salud Mental. ¿Quieres saber por qué es importante visibilizar la importancia de la salud mental y cómo puedes contribuir tú? ¡Sigue leyendo, ahora te lo cuento!

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa creada y promovida por la Organización Mundial de la Salud. Fue la misma OMS la que definió, en su acta de constitución, la salud, como «un estado de completo bienestar físico, MENTAL y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o incapacidad. Poder disfrutar del más alto estándard de salud es uno de los derechos fundamentales de cada persona, independientemente de su raza, religión, convicciones políticas, o circunstancias económicas o sociales».

Por consiguiente, el mensaje está claro: ¡no hay salud sin salud mental! Y toda persona tiene un derecho inapelable a ella.

La salud mental, un problema global

80 años después, en el Día Mundial de la Salud Mental, comprobamos que este tema se ha convertido en un problema de primera magnitud. Las cifras no mienten:

  • La OMS estima que alrededor de un millón de personas vive con un trastorno mental. Alrededor del 5% de la población adulta, por ejemplo, sufre de depresión
  • En países pobres, más del 75% de las personas con trastorno mental no tendrán acceso a tratamiento
  • En países ricos, sólo el 10% de las personas con trastorno mental buscarán tratamiento, debido al estigma, el coste, y la falta de profesionales especializados
  • En España, los intentos de suicidio en jóvenes de 15 a 29 años han aumentado un 250% durante la pandemia del COVID-19

Día Mundial de la Salud Mental: la salud mental ha de ser accesible para todos

De estas cifras se desprende que la salud mental tiene un impacto global, sin embargo, está lejos de ser accesible para la gran mayoría de la humanidad.

Es por ello que el lema de la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de 2021 es: «Salud mental para todos. Hagámosla una realidad».

Con ello se pretende que los gobiernos creen más servicios para la prevención, la promoción y el tratamiento relativo a la salud mental. Necesitamos, más que nunca, servicios de salud mental de calidad, y accesibles para todos.

Es decir, esto implica que las declaraciones, los planes, y los objetivos, que proclamen nuestros gobernantes en notas de prensa, carecen de valor, a menos que vengan respaldados por un incremento drástico e inmediato de la inversión en salud mental. Esta inversión se ha de destinar a aumentar y mejorar los recursos humanos, las infraestructuras y los sistemas disponibles.

En conclusión, la salud mental no es un lujo, ¡es un derecho básico y universal!

¿Qué puedo hacer yo para participar en el Día Mundial de la Salud Mental?

Puedes contribuir leyendo e informándote sobre temas de salud mental, puesto que puede ser algo que te afecte directamente, o afecte a tus seres queridos.

Otro punto, muy importante, es ejercer presión hacia tus gobernantes para incrementar la inversión en salud mental, crear servicios de salud mental para la comunidad y asegurar que todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a esos servicios.

También puedes compartir tus propias experiencias de salud mental para así romper el estigma que la rodea, pero únicamente si te sientes cómodo haciéndolo y eres consciente de que, inevitablemente, habrá gente que te apoyará y gente que no lo entenderá.

Por último, otra posibilidad, muy sencilla y al alcance de todos, es ser más amable y comprensivo, contigo mismo y con los demás, y animarles a buscar ayuda, si la necesitan.

Recursos gratuitos de salud mental

En el apartado Recursos de mi web tienes disponibles materiales descargables.

En la página web de la OMS hay materiales informativos en español.

La Cruz Roja Española tiene videos de divulgación disponibles aquí.

En España, tenemos los siguientes teléfonos disponibles:

  • Teléfono contra el suicidio: 911 385 385. Más información aquí.
  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717. Más información aquí.
  • Teléfono de ayuda a niños y adolescentes: 900 20 20 10. También tienen un chat al que los menores pueden acceder. Más información aquí.
  • Teléfono de información y asesoramiento sobre violencia de género: 016. Más información aquí.

Te animo a que compartas estos recursos en tus redes sociales, ¡nunca sabes a quién puedes ayudar! Alternativamente, puedes buscar qué recursos hay disponibles en tu región o país, y publicarlos en tus perfiles sociales.

¿Y tú, qué crees que es importante para mejorar la salud mental de la población? ¡Te oigo en comentarios!

 

EXTRA: descárgate mi Meditación Guiada de la Serenidad, especialmente creada para mantenerte centrada en momentos de alta intensidad emocional. 

——————

¿Te ha gustado este artículo? ¡Comenta, comparte, suscríbete para no perderte ninguno de mis contenidos!

NO TE PIERDAS NADA

¡Apúntate a mi comunidad para tener acceso a todos mis artículos y recursos!

PULSA EN LA IMAGEN PARA DESCARGARTE TU GUÍA GRATUITA

critico interior

CATEGORÍAS

SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

Me llamo Noela Souza, soy psicóloga en Ibiza y también tengo consulta online. Mi misión es ayudar a las personas que se sienten pequeñas a vivir vidas grandes.

Si quieres saber cómo puedo trabajar contigo, pide tu cita gratuita de descubrimiento AQUÍ.

Cuéntame qué te ha parecido el artículo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *